La (carencia) ética del copia y pega de los nuevos piratas

pirataMucha gente crea webs basadas en el copia y pega, otras personas sencillamente tratan de atraer visitas a su blog o web copiando contenido de calidad realizado por otros. En redes sociales es algo también muy habitual, tanto en el robo de contenidos, como en el de imágenes. Gente que ha convertido el arte de “fusilar” el contenido de otros para su beneficio personal, incluso en ocasiones económico, en su día a día.

Se hace con total impunidad, y además con la anuencia del resto, nadie lo castiga, ni lo cuestiona, a todo el mundo parece que este tipo de conducta le parece bien. O peor aún, ni siquiera se lo han planteado.

Parece haber una inmunidad social ante actos carentes de ética y decencia, pero no pasa nada, a nadie le importa. Y claro, luego pasa lo que pasa, y entonces vamos al bar a quejarnos y a dar opinión, a pesar de haber sido cómplices directos de esta situación.

Para ilustrar de forma comprensible pondré ejemplos diversos. Blog o web que se dedica a hacer un copia y pega de contenidos ajenos, y la excusa es que están dando difusión a información relevante ¡Y se quedan tan anchos! En realidad hay muchas formas de hacer esto, si de verdad quieres recopilar información sobre temas relevantes, usa el modelo agregador, haces una buena selección, pones parte de la información y un enlace directo donde leer el resto de la información, a ser posible del lugar original, del lugar donde el creador de ese contenido se esforzó para crearlo, hizo su web, la mantiene, etc, incluso es posible que se gane la vida con eso.

Cada vez que duplicas un contenido de otros generas la siguientes consecuencias:

  1. Lo penalizas en el índice de Google, ya que el buscador considera que es una forma fraudulenta de subir en el ranking, y ojo, a quien penaliza es al creador del contenido, no al copión.
  2. Le quitas tráfico a su web, y por tanto, evitas que esa persona se anime a seguir creando contenidos, esos que tanto te gustaron. Además se comparte en redes sociales la copia, no el original.
  3. Le puedes quitar ingresos, quizá esa persona use publicidad para sufragar gastos de su web, o sencillamente es su medio de vida, es decir, de forma indirecta le robas dinero.

Pero al copión le parece fantástico, el copión prefiere fusilar contenidos, para qué narices se va a molestar en crear algo, si lo puede copiar. Esto es tristemente habitual. La política del copia y pega no se cuestiona. Quizá, si al copión todo el mundo le dejara comentarios del tipo de: ¿Y usted por qué no pone solo un extracto y enlaza con la fuente original? ¿Le parece correcto robar el trabajo de otros? Y mensajes por el estilo, el copión vería que su acción no es decente. Pero como nadie se lo dice y el copión ni siquiera es consciente de lo que hace, pues no pasa nada. Sus lectores son sus cómplices.

Y en redes sociales, ídem de ídem. Facebook es terreno abonado para el copia y pega. La gente fanática del “Me Gusta” no tiene escrúpulos, incluso llegan a pillar imágenes de calidad, y a modificarlas para sobreponer su “logo” y robar la autoría. O hacen fotos con frases sin citar al autor real, pretendiendo ser los autores de esa frase o cita. O peor, descargo las imágenes de otro, y las vuelvo a subir yo, para de esa forma llevarme yo el ranking y el me gusta, parece ser que a los copiones el botón Compartir de Facebook no les funciona. El problema es que a estos tampoco nadie les dice nada. Es más, la gente luego les roba a ellos lo que ellos previamente habían robado a otros, y tiene narices ¡Se indignan! Ja ja ja ja, ¡qué huevos más grandes tienen! Al final se hace cierto el refrán ese que dice “cree el ladrón que todos son de su condición”.

Y esto pasa mientras todo el mundo lo ve, y nadie dice nada. Porque para decir algo, primero hay que darse cuenta, y para darse cuenta, primero hay que pensar, y la gente parece que no piense. Así nos han educado, a no pensar, a actuar como robots estúpidos. A seguir la corriente. Y claro, el que es medio espabilado, saca tajada, mientras el resto ni se enteran.

Realmente la gran mayoría de la sociedad está atontada, aletargada, dormida, o como prefieran. Nadie nos enseñó la importancia de reflexionar, de crear procesos de crítica lógica, no a criticar por que es gratis y hacer cierto lo del “díselo hija, antes de que te lo digan”, vivimos en una sociedad que cada vez piensa menos y se queja más. Pero se queja sin sentido, sin eficacia, sin resultados. Y se queja de -curiosamente- lo que ellos mismos son cómplices.

Somos pues parte del problema y no de la solución. Para eso, ni se quejen oiga. O cambiamos el modelo educativo para que la siguiente generación, es decir -nuestros hijos-, sean capaces de pensar, de reflexionar, de tener capacidad de cambio social, o estamos bien fastidiados. Lo nuestro es obvio no tiene remedio, en vez de dejar un mundo mejor a nuestros hijos, que es obvio no lo estamos haciendo, procuremos dejar mejores hijos a este mundo, a ver si ellos si tienen los arrestos de hacer lo que nosotros, por incapacidad intelectual manifiesta, no hemos sido capaces de hacer.

Y si usted, al leer esto, piensa que estoy llamando tonta a la gente y se indigna, pues puede ir al -bar, redes sociales, whatsapp, …, o lo que prefiera- a quejarse, total, es lo que hace siempre. Y si no se indigna, pues perfecto, a lo mejor piensa lo mismo que yo, haga algo útil y trabaje para que la educación de nuestros hijos sea mejor que la que recibimos nosotros.

Anuncios

Acerca de Daniel Comin

Trabajando para conseguir recuperar los derechos perdidos No siempre tengo razón, pero cuando la tengo, la tengo
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s