El culpable del problema del aceite de palma eres tú

Se ha puesto de moda hablar del aceite de palma, ahora resulta que va a ser culpable de todos los males de la salud de los gordos occidentales. Es el nuevo malo de la película. Lo que nadie parece contar es todo lo que hay detrás de ese desastre alimenticio.

Hace años que diferentes organizaciones ecologistas vienen advirtiendo del efecto devastador sobre la ecología y las selvas del sudeste asiático, siendo Indonesia y Malasia claros ejemplos de este destrozo ambiental. Pero tras cada desastre ambiental también hay un gran negocio, más información AQUÍ.

Pero es que el informe devastador sobre como las multinacionales se están forrando con este producto y realizado por Amnistía Internacional, da repelús, puedes descargarlo AQUÍ.

Y nuevamente vemos que las grandes multinacionales del sector están detrás de ese modelo de destrucción masiva de espacios naturales y de vidas humanas. Echa un ojo al artículo “Nestlé, Colgate o Kellogg’s, entre las empresas que podrían usar aceite de palma “sostenible” procedente de la explotación infantil”, por si no te ha quedado claro que el problema no es solo que ese aceite sea en sí, malo para la salud.

Pero el problema de salud no es por el aceite de palma, sino por el proceso de refinado del mismo. La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) publicó un informe sobre los contaminantes tóxicos que aparecen tras el procesado de refinado de aceites, tanto los encontrados en el aceite y grasa del aceite de palma, como en patatas chips, bollería y galletas, consulta el informe AQUÍ.

El aceite de palma se lleva usando hace más de 40 años, tanto en su forma virgen (y más saludable) como en su forma refinada (mucho menos saludable), el problema ha venido de la caída de costos de producción en base a gobiernos permisivos que han permitido destrozar sus países a cambio de dinero. Es más, los innumerables incendios (unos 120.000 en 2015) que se han dado en Indonesia a nadie han parecido importarle demasiado.

Pero retornando a los aspectos puramente económicos, un muy interesante estudio de 1991, de hace la friolera de 26 años, ya nos estaba dando las claves de lo que iba a pasar. Y vaya si pasó, la producción se ha disparado, el precio ha caído, y las multinacionales felices.

La mayor competencia es el aceite de colza, que aunque es más caro en su precio por tonelada, es el siguiente más barato en producción industrial. Pueden ver las tablas de comparación de precios del mercado mayorista AQUÍ. En marzo de 2017 la tonelada métrica de aceite de palma se pagaba a 663,30 $ frente a los 839,92 $ de la colza. Casi 177 $ de diferencia por tonelada, una pasta cuando la compras en cantidades ingentes.

Al final, la cosa se reduce a puro dinero, y no le den más vueltas. A menos me cuesta la materia prima, más dinero gano con la venta de productos, pero es que además, me sirve como herramienta de presión contra gobiernos. Por ejemplo, ¿Qué pasaría si de repente todo el mundo deja de consumir aceite de palma refinado? Pues que el negocio de Indonesia y Malasia se va a la mierda, que no el de las multinacionales, pero por contra, los que producen y venden colza aumentan sus ventas. Luego en pro de salvarnos a todos del malvado aceite de palma, subimos el precio, porque “Estamos comprometidos con el medio ambiente y tu salud”, y las galletas de 1 euro ahora valen 2, y en vez de usar un tipo de grasa hidrogenada usan otra, pero te soplan un euro más. Y como la gente, en general, ni piensa ni investiga, pues se tiran como locos a pagar 2 euros por las mismas galletas de antes que son tan poco saludables como antes. Pero que ¡OJO! Ya no llevan aceite de palma.

Si no quieres ese tipo de compuestos en tu alimentación, ¡no los compres!, es tan fácil como eso. No compres comida procesada, no vayas a cadenas de Fast Food (Que todos sabemos que su comida es una basura llena de productos químicos), no compres dos manzanas en una bandeja de plástico, no seas tan cómodo. Compra comida normal, de la de toda la vida, cocina, manipula tú los alimentos, y además de más sano, es más barato. Aunque claro, eso te va a llevar un esfuerzo que no te apetece, porque eres un vago porque ni sabes ni quieres aprender, porque eres un adicto a la comida basura, o por lo que te de la gana. Pues si no estás dispuesto a cambiar ninguna de tus costumbres, no te quejes, sigue comiendo mierda, aunque no lleve aceite de palma, seguirá siendo igual de malo para tu salud, por eso tienes sobrepeso y una salud de mierda, pero ojo, tu mala salud beneficia a la industria farmacéutica.

En fin, la solución está en tus manos, lástima que la gente sea tan vaga y débil, que se dejen comer el cerebro con anuncios y campañas, es más, seguirán premiando a sus hijos con ir a comer al Mac Donalds o similar. Que es así como estamos enseñando a los niños, por tanto, hay que dejar de rasgarse las vestiduras, de poner mensajitos en contra del aceite de palma en redes sociales, porque en el fondo, tú eres el culpable de que se use y se venda.

La gente no va  a cambiar, seguirán siendo unos comebollos que alimentan a sus propios hijos con bollos y otras mierdas similares, pero al menos, no den la paliza con ese falso discurso sobre la salud de los alimentos, primero, porque no tienen ni idea de que hablan, y segundo porque además de no saber, son los primeros en consumir cualquier comida basura que nos anuncien en televisión. Así que por favor, ¡no se quejen!

Anuncios

Acerca de Daniel Comin

Trabajando para conseguir recuperar los derechos perdidos No siempre tengo razón, pero cuando la tengo, la tengo
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El culpable del problema del aceite de palma eres tú

  1. Carmen Fernández dijo:

    Haciendo amigos mientras dices la verdad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s