Ojo con las víctimas

Hay que cuidarse de las Víctimas, son muy peligrosas. Alguien que se queja de lo malo que fueron con ella (él), está buscando un aliado, no está buscando arreglar su situación. Una víctima nos arrastra a su estado. Hace que todos sean culpables. Todos los que no se “solidarizan” con su estado son “malos”. Una víctima es muy peligrosa; daña a todos“. Bert Hellinger

Aunque, en mi opinión, Hellinger no estaba muy bien de la cabeza y tenía unas ideas más que discutibles, esta descripción que hace de quienes se victimizan es muy buena. Aunque realmente no recomiendo leer nada de este tipo, lo poco que he leído yo casi me funde las córneas, pero si creo que el efecto víctima se da en exceso y aquí se refleja muy bien.

Es habitual ver a gente que en redes sociales usa la victimización como forma, no solo de liderazgo tóxico, sino como forma de atraer a otras personas hacia su discurso.

Hay gente que imparte lecciones magistrales de mesianismo victimizado, los que partiendo de sus problemas mentales personales son capaces de fagocitar los problemas de los demás e implantar los suyos propios.

Luego están las hordas, grupos de personas con severos problemas emocionales que buscan alguien a quien masacrar, su vida es tan miserable que ni siquiera buscan resolver sus problemas, no buscan justicia, buscan simplemente venganza, sangre, son seres igual de miserables.

Hay una gran diferencia entre quien, por el motivo que sea, atraviesa un momento complejo, y que requiere de apoyo para resolver su situación, frente a quien (tenga o no problemas) requiere del sentimiento de lástima y compasión perpetuo del otro para pensar que tiene poder sobre terceros.

Este aspecto de personas que necesitan apagar la luz del otro para que puedan ver el brillo de la suya están por doquier. Quizá sea el efecto de esta sociedad donde no tenemos claro eso de los valores, la solidaridad, etc, y vivimos en una sociedad de solidaridad de sillón, donde pensamos que somos buena gente al darle al me gusta a alguna cosa triste pero luego seguimos con nuestra vida, y sobre todo, quejándonos.

Hay otro aspecto y es la coherencia interesada, me explico, la gente que decide llorar en redes sociales, por ejemplo, Caralibro (Facebook para los amigos), aquellos que cuando alguien los pone minimamente en su sitio, salen a llorar en público en plan: Buaaa, buaa, la gente es muyyy mala, me voy del Caralibro, voy a borrar mi cuenta, buaaa buaaa, con lo buenísima persona que soy, buaaa, buaaa.

En fin, es que es para ir y ponerles, ok, pues cierra la cuenta y déjanos en paz, a Caralibro se viene llorado de casa. Porque al final lo que quieren es que una corte de palmeros les diga estupideces tipo: ¡No te vayas, te queremos! (En realidad no te quieren, es más, les importas una mierda)

Y es que las redes sociales dan valor, quienes a la cara no tienen narices de decirle algo a alguien, se crean cuentas (Muchas veces con datos falsos) para poder ir largando barbaridades. Luego están las cuentas tipo Trol, que hay unas cuantas, donde se dedican a decir barbaridades, a insultar y a calumniar. Pero a escondidas, jajaja, es que encima son unas personas sin valor, y por supuesto, sin principios, bueno, ni finales.

Yo a veces pienso que en redes sociales, la cantidad de gente que sale a desparramar sus miserias es tremenda, no sé si es bueno o malo, lo que si tengo claro es que hay un gran problema de salud mental en el mundo, la gente está fatal, y vemos como el alarmismo, amarillismo o sensacionalismo (Todo acaba en -ismo, je je) se convierten en lo normal, y la reflexión, lo sereno, lo coherente se diluye.

En fin, que la gente está muy mal de la cabeza, necesitamos más amigos reales que nos escuchen, necesitamos más gente sensata que nos apoye, en fin, que a lo mejor tenemos solución como sociedad, aunque francamente, lo veo difícil.

Anuncios

Acerca de Daniel Comin

Trabajando para conseguir recuperar los derechos perdidos No siempre tengo razón, pero cuando la tengo, la tengo
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s